Diosa de las cintas
Ficha «¡Quien soy!»
Mi nombre es Arturo, tengo 42 años y soy uno de los alumnos más antiguos, de los que estudian
en CEARTES “ESTIMULO” donde comencé cuando tenía 6 años de vida.
“Mi tipo y nivel de discapacidad” He sido diagnósticado con déficit intelectivo moderado.
“Mi historia con el arte”
El Centro de Estimulación para el Aprendizaje y las Artes CEARTES “ESTIMULO” es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1980, con el objetivo de brindar habilitación y rehabilitación a niños y jóvenes con déficit intelectivo (retardo mental leve o moderado y síndrome de down).
Es allí donde a través de programas artísticos y pedagógicos estimulamos nuestras capacidades, desarrollamos habilidades que permitan una integración con el medio socio-cultural colombiano.
Luego de años de formación de jóvenes talentosos se creó la Compañía Artística Estímulo, la cual se ha convertido en una agrupación con reconocimiento nacional e internacional por la calidad de nuestros espectáculos. Para tener una idea más clara de lo que hacemos, pueden visitar en YouTube el video titulado “Estímulo es Colombia”.
Contamos con una escuela de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro; gracias a la cual hemos podido representar a nuestro país en distintos escenarios y festivales a nivel internacional.
Aunque he sido diagnosticado con déficit intelectivo moderado, he aprendido muchísimo durante todos estos años en cuanto a las artes. Me gusta mucho pintar, para lo cual he desarrollado el manejo de varias técnicas y siempre estoy en busca de aprender cosas nuevas.
He acompañado a la Compañía Estímulo en todas las giras nacionales e internacionales, representando a Colombia en festivales de danza folklórica. Además de bailar con el equipo, generalmente estoy a cargo de las luces, sonidos, vestuario; es decir de la logística de los eventos y también de dirigir los ensayos.
En una ocasión tuvimos la oportunidad de bailar en la apertura de los Juegos Olímpicos en Atlanta, lo cual fue una experiencia increíble para todos nosotros. Me gusta mucho la gimnasia con cintas por la sensibilidad, expresión y precisión de la gimnasta; hasta el punto en que la mano se convierte en el complemento de la cinta que dibuja en el aire con gracia.
A través de la obra que he elaborado para el concurso “Art of Paper” quiero expresar a las personas que el deporte para mí es una forma de libertad, donde lo mejor de uno sale a flote.
Hace posible romper barreras, lograr ser valorado y reconocido como igual pero diferente a la vez.
Es en la práctica deportiva donde uno logra ser útil a sí mismo, superar las dificultades, conseguir muchos logros y tener el honor de representar las esperanzas de todo un país.
“Si quieres ponerte en contacto conmigo”