Marta Páramo
La artista Marta Páramo nació el 15 de junio de 1993 en Madrid. Tiene 1 hermano y 2 hermanas, también con dotes artísticas.” Marta Páramo es la artista Down más cotizada. Su discapacidad es por Síndrome de Down.
Marta comenzó a pintar a los 4 años. Participó en numerosas exposiciones organizadas por diversas instituciones, como la Fundación PRODIS, o el Ayuntamiento de Madrid, donde ganó el 1er Premio en 2007. En 2008, Marta ganó el 2º Premio del Concurso de Navidad de la fundación Síndrome de Down. En 2008, la primera vez que Marta Páramo se presentó al Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Síndrome de Down, fue la sorpresa para el jurado en sus propias palabras, formado por artistas y personalidades del mundo de la pintura de la categoría de Diego Canogar o María Corral, entre otros grandes nombres. Las 3 obras presentadas por Marta fueron preseleccionadas por dicho Jurado finalistas para el 1er Premio, que obtuvo con su obra «La Cresta de mi Mano», galardonada con 1.800 euros. En 2009 Marta ganó dos premios en el mismo Concurso Internacional de la Fundación Síndrome de Down: el 2º Premio de Pintura al Óleo por su trabajo «Mi perro es una persona» y el 3er Premio en Otras Técnicas con el trabajo «Mis Caballos al Atardecer». También en 2009 su versión de «Les Vessenots» de Van Gogh fue seleccionado entre más de 40 participantes como uno de los 3 finalistas en el Concurso de la Fundación Thyssen.
En 2011, Marta fue elegida como uno de los 12 mejores artistas discapacitados de España para participar en el proyecto «El Abrazo del Arte», que reunió a los 12 diseñadores de interiores y diseñadores de moda más prestigiosos de España con los artistas 12 Down, formando 12 Equipos a los que se les asignaron 12 pinturas de los principales pintores españoles de los siglos XIX y XX. Cada pintor con Síndrome de Down hizo una reproducción de la pintura asignada que fue exhibida durante varios meses en la Galería Matadero de Madrid en un stand decorado y vestido por los diseñadores de interiores y diseñadores de moda de cada uno de los 12 equipos artísticos bajo el patrocinio de las principales empresas españolas. A Marta Paramo le fue asignada la obra de Mariano Fortuny, «Los Niños del Pintor en el Salón Japonés», con la famosa diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada y la diseñadora de interiores Mamen García de la Hoz en el equipo de Marta. Marta vendió su pintura por 1.500 euros, un hito en el Arte-Down, por lo que fue entrevistada por el famoso presentador Pedro Piqueras en Telediario principal de Telecinco, noticia que también fue publicada en muchos medios españoles . En 2011 expuso durante 6 meses en la Galería Gaudí de Madrid y fue la primera artista Down invitada a la ‘Open Art Fair’ en Utrecht, Holanda (Sept. 2011)
En los últimos 4 años Marta ha estado perfeccionando su formación pictórica en los talleres artísticos de ‘La Casa Encendida’ y de ‘Matadero’ en Madrid, y fue la primera artista discapacitada admitida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del ámbito de la Asociación ‘Debajo del Sombrero’, para una pequeña selección de artistas discapacitados con grandes dotes.
Marta es miembro de las asociaciones de artistas discapacitados ‘Artistas Diversos’ y ‘ArteDown’. Además de ser una gran pintora, Marta se destacó como gimnasta del equipo de gimnasia rítmica de su Colegio, con el que ganó el Subcampeonato de España y el Campeonato de Madrid, y fue miembro oficial de la Compañía de Psico-ballet de Maite León durante varios años. Su lado artístico se complementa con los deportes en los que Marta es una gran aficionada a la equitación, el esquí, el pádel, el golf y la vela.