Jordi Moreno
El artista Jordi Moreno es pintor y escultor autodidacta que comenzó a trabajar prolíficamente desde principios del siglo XXI. Oriundo de Mérida y desde el 2002 viviendo en Barcelona donde comenzó a experimentar con la pintura, probando con diferentes estilos y técnicas. Jordi pinta a diario realizando infinidad de sketchbooks (es una bitácora o en cierto modo un diario personal que contiene bocetos, dibujos rápidos, notas y reflexiones escritas) donde también trabaja el dibujo urbano.
En el año 2013 realiza su primera exposición individual en el Club Social de rehabilitación psicosocial “El Roure”, Desde ese momento ha realizado unas 13 exhibiciones en centros culturales de L’Hospitalet. Durante el año 2023 realizó una residencia de producción de obras “Pinto primero, pienso después” en la Asociación Cultural La Gloria Factoría de Arte, exhibidas de forma individual en la Librería Re-Read de Barcelona.
Su obra encaja en lo que se denomina Art Brut (Outsider Art) término acuñado por Jean Dubuffet en 1945 para referirse al arte creado por personas fuera de los límites de la cultura oficial, autodidactas, generalmente con alguna discapacidad o excluidas de la sociedad normativa, destacando la pureza del impulso creativo frente a los estereotipos o prejuicios derivados de la formación. La mayoría son, por un lado, obsesivos y, por otro, visionarios, y es a través del arte que consiguen restaurar una comunicación con el mundo exterior.