Dan Zass
La Compañía Dan Zass emerge como un Plan de Sensibilización hacia las Artes Escénicas, donde mentes, cuerpos y conductas diversas sumen a las propuestas escénicas y favorezcan la “llamada” de nuevos públicos. El propósito de la Compañía es crear y distribuir espectáculos inclusivos, donde el trabajo profesional del elenco, constituido por bailarinas con y sin discapacidad, se vea reflejado y aunado en un mismo espacio escénico para un público familiar y general.
VESTIGIO es una pieza de Danza Contemporánea nacida desde un planteamiento inicial de accesibilidad, con la idea de favorecer y garantizar el acceso a la cultura a la población que tradicionalmente se ha visto relegada a su participación como espectadores por falta de accesibilidad de los espacios y las propuestas. Las personas con discapacidad se han encontrado normalmente barreras a la hora de disfrutar de la oferta cultural, y propuestas accesibles como la de VESTIGIO, les ofrece poder participar como espectadores. Además, el hecho que el elenco esté constituido por personas con discapacidad, cumple una función de sensibilización social. Desde Dan Zass defienden que las personas con discapacidad estén presentes en la cultura, el arte y los medios, como vía necesaria para generar sociedades cada vez más inclusivas, sin olvidar que la diversidad ofrece variedad y riqueza.
Respecto al acceso de las personas con discapacidad, VESTIGIO está apoyada por una serie de herramientas que dan accesibilidad a aquellos espectadores que lo precisen, como acercamiento y comprensión de la representación mediante las siguientes medidas:
Acciones anticipatorias, para conocer el espacio escénico, presentación del elenco, explicación del atrezzo y vestuario. Estas acciones se podrán realizar justo antes de la actuación o a través de un vídeo de presentación de la Compañía que podrá verse previamente a través de redes sociales y que específicamente se enviará a entidades de atención a personas con discapacidad para colaborar en la distribución y acercamiento de la pieza. Algunas de estas acciones son: aumento de visibilidad y reducción de barreras arquitectónicas; audio-descripción y visitas táctiles; lectura fácil del programa de mano, pictogramas y paneles-agendas informativos (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación-SAAC) y un programa de mano.