ACTO INAUGURAL XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

El pasado mes de junio invitaron a la presidenta del proyecto Artistas Diversos, Dña. Myrta Casanovas, a participar en el evento inaugural del XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones que tuvo lugar en modalidad online en la Universidad de Curaçao, del 2 al 4 de junio de 2021.

Captura XXI-congreso

El congreso estuvo organizado por la Red de Investigación de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones. Fundada en 2000, la Red de Investigación se reúne en torno a un interés común por las diferencias humanas y la diversidad, así como por sus múltiples manifestaciones en el seno de las organizaciones, comunidades y naciones.

La página web del congreso es  https://ladiversidad.com/congreso-2021 

Mientras duró el congreso, en el canal vídeo de la organización se proyectaron vídeos del canal de Artistas Diversos en los que se podían apreciar eventos realizados, obras de artistas de los diversos concursos organizados, exposiciones, trabajos en vivo de artistas del proyecto, etc… 

Aquí os dejamos la pregunta y respuesta con las que Myrtha abrió el Congreso:

1.   Según el Estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad de la Fundación ONCE, UNED y Fondo Social Europeo,  tener una titulación universitaria es un elemento facilitador para encontrar un empleo, aunque no es suficiente. El mercado laboral también demanda una serie de competencias técnicas, así como un conjunto de competencias transversales ¿La formación en diversidad es un elemento primordial en el CV de un trabajador/a?

La formación en diversidad debe es un elemento priomordial a todos los niveles.  Y debe empezar en la niñez.  En las escuelas para que de mayores la persona adulta-   que dirigen el país,  que gestionan empresas,  que son compañeros de trabajo,  o que son condiscípulos en escuelas y universidades….  no discrimine ni a nadie por sus diferencias, mucho menos a personas con alguna descapacidad….. que no son culpables de tenerla….

La discapacidad no discapacita para todo….

Beethoven era sordo, Leonardo Da Vinci dislexico, Mozart entre otras muchas cosas era bipolar, Van Gogh padecía de depresión severa y esquizofrenia. Freda Kahlo paralizada por accidente, Stephen Hawkins padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELM), Franklin D Rousvelt padecia de paralisis.

A ellos se les reconoce su talento, su capacidad y generalmente no se les refiere como personas con discapacidad.

Sin embargo  caso específico de las personas con discapacidad es aun mas significativo porque no se juzga su capacidad para estudiar o para rendir con calidad en un puesto de trabajo…  se prejuzga su incompetencia por la discapacidad que pueda tener.

 No es favorable para esta comunidad de personas tan queridas y respetadas que se obligue a que las empresas de mas de 50 empleados tengan un 2% de empleados con discapacidad en plantilla.  Porque al no tender la capacidad de  inclusion establecida a lo largo de toda la organización, la empresa ante el temor de un rechazo por parte de los demás trabajadores, no les contrata;   sino que establece el método de la subcontratación a través de los Centros Especiales de Empleo para cubrir esta QUOTA…. Lo cual es mucho mas denigrante para estas personas y les anula en la proyección de una vida profesional.

Lo que tendría que hacer el Estado es cambiar el sistema de pensiones a la discapacidad que actualmente prohíbe a las personas con discapacidad que perciben una pensión (de la cuantía que sea) a superar los 11.000€ de ingresos anuales incluyendo lo que perciben por la pensión.  El terror a perder la pensión hace que el 1.800.000 personas con discapacidad en edad laboral y con competencias profesionales eviten ejercer.  Y así se les condena a la miseria y no se contribuye a impulsar su desarrollo personal y profesional para su plena integración en la socio-economía del país.  Y este país se pierde la magnífica contribución que este colectivo puede aportar sin duda alguna.              La solución es fácil… hacer la percepción de las pensiones flexibles….. si se trabaja se suspende… y cuando acaben de percibir otros ingresos… se recura automáticamente sin tener que pasar por el agotador proceso de valoración de la discapacidad que tiene la persona.

La raíz esta en la maldición milenaria que representaba tener un hijo o hija con discapacidad.  De lo cual no hay que hablar porque es de todos conocido.

 

 

 

 

Publicaciones Similares