Prevenir otro París
Prevenir otro Paris
Myrtha B Casanova
Fundadora
Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad
Desde el mas profundo sentimiento de duelo lamentamos la extremada violencia ante la cual toda persona hoy en el mundo es vulnerable. Porque hoy todos somos franceses. Precisamente en el momento en que 7 de cada 10 personas del mundo coincidieron el día 24 de agosto del 2015 en Facebook. 1.000Millones de personas de todas las etnias, edades, religiones, creencias, idiomas, culturas, capacidades y discapacidades….se dieron cita para generar un dialogo universal sin fronteras. Necesidad de dialogo y comunicación que sobrepasa la geografía tradicionales para abrir el camino al espacio virtual sin fronteras. Donde librar batallas es de una dimensión altamente compleja, cuya ciencia es preciso gestionar con urgencia.
Este extraordinario evento facilitado por una empresa y tecnología que no existía hace 11 años…. prueba mas allá de toda duda que las personas tienen intereses comunes y que la necesidad de comunicacion, intercambio, aprendizaje, desarrollo cultural y profesional en un mundo virtual sin fronteras es un comportamiento imparable. La tecnología encoje mundo y permite llegar a todos sus rincones a tiempo real.
La diversidad es la naturaleza de los escenarios del siglo XXI y es preciso gestionar la inclusión de las diferencias de una ciudanía universal que se impone sus propios limites.
Y si algo cambiara es que la diversidad será cada día mayor en el perfil de las personas, su comportamiento, sus prioridades, sus tomas de decisiones…. Que irán configurando cada vez mas un universo en vertiginosos cambios que abren múltiples oportunidades y presentan múltiples retos para quienes no acepten el cambio como la propia esencia de la vida.
El comportamiento de personas y grupos con diversidad demográfica y cultural puede generar conflictos, pero si se gestionan estas diferencia, son responsables del desarrollo de la humanidad. Por lo cual UNESCO desde el 2001 ha otorgado a la diversidad categoría de patrimonio de la humanidad
Reconocer los mapas culturales de las personas, tender puentes de dialogo para incluir y valorar sus diferencias, según el investigador Prof. di Stephano, es la forma de transformar el entono hacia un crecimiento sostenible
Desde los años 80 las el mundo corporativo descubrió que segmentando su empleados/as en minorías, y haciendo acciones positivas hacia esas minorías, resultaba una fuente de conflictos . Aceptar que las personas son diversas. Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que les unen, genera la eficacia en la cuenta de resultados de la organización que la convierte en sostenibles, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes.
La inclusión de las diversidades se ha convertido en pocos años en política corporativa de alto rendimiento. Para prevenir conflictos y para generar innovación, eficacia en favor de todas sus personas ( empleados, clientes, proveedores, accionistas, agentes sociales…)
La gestión de la inclusión de la diversidad debe traspasar el mundo corporativo para convertirse en norma de comportamiento colectivo universal. Es mandatorio prevenir los conflictos antes de que se conviertan en catástrofe, como la que aterroriza hoy a Francia y a Europa; y al resto del mundo después. El dialogo, la mediación debe hacerla quienes entienden y forman parte de los colectivos en conflicto, para que llegue a ser fructífero y se pueda avanzar hacia un proceso de inclusión. Avanzar hacia un escenario de bienestar, de equidad de trato y de desarrollo para toda la humanidad, la globalización no esta igualando las oportunidades, por el contrario esta polarizando la población mundial, en todos los aspectos.
La desigualdad …la discriminación de las personas en el mundo sobre las bases de sus diferencias es la causa del declive de los sistemas conocidos; ya sean económicos, sociales o de gobernanza.
Al igual que una empresa es innovadora, eficaz y por tanto rentable cuando capitaliza el talento diverso de sus personas; a nivel global los territorios y las personas que los habitan se ven avocadas a crear entornos libres de conflictos y que fomenten la comunicación virtual para unir a los habitantes del planeta en una conversación creativa, respetuosa y sostenible
Las personas hoy buscan ciudades, regiones, territorios …… espacios con acceso a la tecnología, la educación, al ocio , a la economía que aseguran la calidad de vida. Aéreas capaces de incluir a personas de perfiles muy diversos. Entornos que previenen el surgir de conflictos; entornos que propician la inclusión de todas las personas sin discriminación para generar un desarrollo verdaderamente sostenible.
{gallery}Premios EVAP 2015{/gallery}